jueves, 21 de enero de 2010

¿SABIAS QUE...

El mito de la caverna lo  utiliza Platón  como explicación alegórica de la situacion en la que se encuentras el hombre, respecto del conocimiento.

Platón hace una metáfora de como la humanidad, las personas, nos hallamos ante una situación de engaño. En este mito, dice que estamos encadenados de pies y manos, con el cuello mirando hacia unas sombras proyectadas por el fuego y emitidas por unas figuras que pasean unos hombres. Todos estos esclavos creen ver la realidad, ya que sólo han visto eso en su vida, pero en realidad no han visto nada porque sólo son sombras.
Llega alguien que los saca de su engaño, rompiendo sus esquemas y causandoles gran dolor. Es entonces, cuando el esclavo se da cuenta de que las figuras que antes veía no eran verdad. Cuando sale de la caverna y ve luz del sol le cuesta acostumbrarse, pero poco a poco ve las sombras y los reflejos y se dan cuenta de que las que veían desde la caverna no eran tampoco reales, sino REPRESENTACIONES DE LA REALIDAD, ahora está en una situación de desengaño y descubrimiento, no satisfecho ahora el esclavo querrá ir a desengañar a los otros esclavos, los cuales no creerán lo que le diga, ya que no quieren que esa situación cambie.


Yo creo que esto lo podemos trasladar a nuestros días con varios temas uno por ejemplo es cuando no te quieres dar cuenta de como es la realidad, en el tema de las amistades por ejemplo, por mucho que te digan la realidad de una persona por varios motivos tú puedes seguir engañandote, pues eso era lo que pasaba con el mito de la caverna los demás esclavos no les iba  a creer por el mero hecho de que lo que ellos creían era lo más fácil.

No hay comentarios: