sábado, 23 de enero de 2010

CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD





En los años 70 se consolidaron los estudios sobre las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad (CTS). Estos estudios transcendieron hasta convertirse en departamentos de algunas universidades. Lo estudios de CTS surgen de la necesidad de analizar críticamente el impacto social de la ciencia y la tecnología en la sociedad. Autores como Mumford, Latour o Fuller han profundizado en estas reflexiones de carácter interdisciplinar, ya que relacionan los avances científico tecnológico con disciplinas tradicionales como la filosofía, la historia, la sociología o la economía.

El planteamiento inicial es que si la ciencia y la tecnología tienen un inegable impacto social deberían ser analizadas críticamente no solo por los científicos, sino también por los afectados por estos desarrollos. De aquí surgió una doble perspectiva, por un lado, los que defienden que los científicos saben lo que están haciendo y no debería desorientarse por los comentarios de los no expertos; y, por otro lado, los que consideran que los no científicos debertían tener algo que decir acerca de qué hace la ciencia y cómo lo hace.

De forma consciente o incosciente, cada sociedad elige un tipo de estructura tecnológica que influye en la vida de los ciudadanos, ya sea en su forma de trabajar, de comunicar o de consumir.
El problena al que nos enfrentamjos es que la ciencia se ha constituido en una estructura tan inmensa que difumina su responsabilidad. De hecho, nadie se hace responsable políticamente de las desgracias que puede ocasionar una innovació  tecnológica. Podemos ser responsables legales e incluso penales, per no morales, ya  no somos más que una pieza del gran entramado científico-tecnológico.

La propuesta desde los estufios de CTS apunta a una restauración del principio de responsabilidad. El hombre debe hacerse gargo no solo de sus acciones en este momento, sino también de sus efectos en el futuro.

En la sociedad tecnológia parece que el sujeto posee más instrumentos, pero eso no conlleva ser más felices. Debe haber un paralelismo entre el desarrollo de los sistemas técnicos y los sistemas humanísticos que profundizan en el uso de la libertad y de la responsabilidad.

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