miércoles, 30 de diciembre de 2009

¿Sabías que la filosofía puede curar el alma?


Muchos de los que consideramos males de nuestro tiempo, como la depresión, la insatisfacción o la inseguridad ante el futuro, son fruto de una cultura material donde lo importante es el éxito social, económico y laboral.  este tipo de preocupaciones no son nuevas, el ser humano siempre ha temido al fracaso, la filosofía siempre ha tenido presente en mayor o menor medida estas cuestiones y se ha planteado cómo ayudar a las personas a superarlas.

Este planteamiento fue uno de los núcleos de la filosofía helenística, cuando los filósofos eran seguidos y escuchados por muchas personas que buscaban aliviar su desasosiego y la filosofía se orientaba como una curación de alma.

Esta terápia del alma ya había aparecido en Sócrates, para el que la filosofía era una forma de vida y la función del filósofo era aliviar el alma de los miembros de una sociedad enferma de ideales ilusorios. El filósofo enseñaba el "arte de vivir" que proporcionaba una existencia equilibrada y serena liberando a las personas de sus angustias, desequilibrios y temores basadas en falsas opiniones e ilusiones.

Adquirimos falsas opiniones respecto al valor de lo que queremos conseguir como finalidad de la vida. Todas estas falsas opiniones no causan terror e inquietud y se adueñan de nosotros porque no nos damos cuenta de que no son nuestros auténticos fines.

Esta perspectiva  de la filosofía como salud del alma está siendo recuperada en la actualidad por algunos filósofos que creen que la psicología y la psiquiatría han delimitado en el estrecho marco de la enfermedad mental muchos problemas que son existenciales y se pueden solucionar reflexionando sobre los fines, inmediatos y últimos de la vida.

El punto de partida es que todo el mundo tiene una filosofía de vida a través de la cual interpreta al mundo, lo valora y toma decisiones. En la vida encontramos muchas dificultades que requieren una aproximación existencial y una valoración filosófica para evitar sufrimientos intelectuales y emocionales. Se busca obtener una actitud vital que nos provea de madurez vital para afrontarla correctamente.

Se han creado asociaciones como, American Phicolosophical Practioners Association (APPA), esta asociación ayuda a superar situaciones conflictivas, como la experiencia de la muerte, enfermedad...

No hay comentarios: