sábado, 23 de enero de 2010

¿Sabías que existe Summerhill, una escuela una escuela antiautoritaria y no represiva?


CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD





En los años 70 se consolidaron los estudios sobre las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad (CTS). Estos estudios transcendieron hasta convertirse en departamentos de algunas universidades. Lo estudios de CTS surgen de la necesidad de analizar críticamente el impacto social de la ciencia y la tecnología en la sociedad. Autores como Mumford, Latour o Fuller han profundizado en estas reflexiones de carácter interdisciplinar, ya que relacionan los avances científico tecnológico con disciplinas tradicionales como la filosofía, la historia, la sociología o la economía.

El planteamiento inicial es que si la ciencia y la tecnología tienen un inegable impacto social deberían ser analizadas críticamente no solo por los científicos, sino también por los afectados por estos desarrollos. De aquí surgió una doble perspectiva, por un lado, los que defienden que los científicos saben lo que están haciendo y no debería desorientarse por los comentarios de los no expertos; y, por otro lado, los que consideran que los no científicos debertían tener algo que decir acerca de qué hace la ciencia y cómo lo hace.

De forma consciente o incosciente, cada sociedad elige un tipo de estructura tecnológica que influye en la vida de los ciudadanos, ya sea en su forma de trabajar, de comunicar o de consumir.
El problena al que nos enfrentamjos es que la ciencia se ha constituido en una estructura tan inmensa que difumina su responsabilidad. De hecho, nadie se hace responsable políticamente de las desgracias que puede ocasionar una innovació  tecnológica. Podemos ser responsables legales e incluso penales, per no morales, ya  no somos más que una pieza del gran entramado científico-tecnológico.

La propuesta desde los estufios de CTS apunta a una restauración del principio de responsabilidad. El hombre debe hacerse gargo no solo de sus acciones en este momento, sino también de sus efectos en el futuro.

En la sociedad tecnológia parece que el sujeto posee más instrumentos, pero eso no conlleva ser más felices. Debe haber un paralelismo entre el desarrollo de los sistemas técnicos y los sistemas humanísticos que profundizan en el uso de la libertad y de la responsabilidad.

jueves, 21 de enero de 2010

¿SABIAS QUE...

María Zambrano nace en Vélez-Málaga el 22 de abril de 1904.
Para María Zambrano la filosofía empieza con lo divino, con la explicación de las cosas cotidianas con los dioses. Hasta que alguien se pregunta ¿Qué son las cosas? entonces se crea la actitud filosófica. Para Zambrano existen dos actitudes: La actitud filosófica, que se crea en el hombre cuando se pregunta algo, por la ignorancia, y la actitud poética, que es la respuesta, la calma y en la que una vez descifrada encontramos el sentido a todo.
La cuestión y su método
 
La obra de Zambrano puede enfocarse bajo dos grandes cuestiones: La creación de la persona y la razón poética. La primera de ellas presentaría, digamos, el estado de la cuestión: el ser del hombre como problema fundamental para el hombre. Y se constituye como problema para el hombre lo que el hombre sea, porque se presenta su ser en principio como anhelo, nostalgia, esperanza, y tragedia. Si la satisfacción fuera su lote, ciertamente no se propondría su propio ser como problema.


El tema de la razón-poética, por otra parte, sin haberse expuesto especial y sistemáticamente en ninguna de sus obras, subyace no obstante en todas ellas hasta el punto de constituir uno de los núcleos fundamentales de su pensamiento. La razón-poética se construye como el método adecuado para la consecución del fin propuesto: la creación de la persona. Ambos temas abordados con amplitud, aglutinan como adyacentes todas las demás cuestiones tratadas. Así, la creación de la persona se relaciona estrechamente con el tema de lo divino, con el de la historia y con la fenomenología de los sueños, y la razón-poética con la relación entre filosofía y poesía o con la insuficiencia del racionalismo.

La poesía, piensa Zambrano, es respuesta, la filosofía, en cambio, es pregunta. La pregunta proviene del caos, del vacío, de la desesperanza incluso, cuando la respuesta anterior, si la había, ya no satisface. La respuesta viene a ordenar el caos, hace al mundo transitable, amable incluso, más seguro.

Los dioses míticos se presentan como respuesta inicial; la aparición de estos dioses es una primera configuración ordenada de la realidad. Nombrar a los dioses significa salir del estado trágico donde estaba sumido el indigente porque al nombrarles se les puede invocar, ganar su gracia y apaciguar el miedo.

Racionalismo e Historia
 
El racionalismo es expresión de la voluntad de ser.


La conciencia, en esa atemporalidad artificial de lo eterno verdadero, no puede despertar, ya que la conciencia surge al par que la voluntad personal y ésta se crece con la resistencia.

Humanizar la historia: asumir la propia libertad, y ello mediante el despertar de la conciencia personal, la cual tendrá que asumir el tiempo, y más aún: los distintos tiempos de la persona.


La creación de la persona
Los mismos parámetros con los que define Zambrano la historia social, es aplicado por ella a la historia personal, y no ha de extrañar, puesto que la historia, la de todos, la hacen individuos que proyectan a nivel social sus temores, sus angustias, sus ansias, sus abusos, su ignorancia, sus anhelos.

El hombre como ser que padece su trascendencia

Que el hombre sea un ser trascendente significa que no ha acabado de hacerse, que ha de irse creando a medida que va viviendo. Y si el nacer es salir de un sueño inicial, el vivir será ir saliendo de otros sueños, sucesivos éstos, mediante sucesivos despertares.





¿SABIAS QUE...


En  todas las épocas han existido mujeres dedicadas a la filosofía, aunque su pensamiento ha estado silenciado o bien se ha transmitido de manera fragmentaria, como consecuencia de los condicionamientos sociales y culturales que han relegado a la mujer a un segundo plano respecto al hombre.

Las primeras mujeres filósofas de las que se tiene noticia estuvieron vinculadas a la escuela pitagórica (siglo VI ac). Sus ideas, sin embargo, fueron atribuidas a su fundador, Pitágoras. Poco después aparecen algunas mujeres relacionadas indirectamente con la filosofía, como Aspasia de Mileto, hija de Axíoco, fue una mujer famosa por haber estado unida al político ateniense Pericles desde aproximadamente 450-445 a. C. hasta la muerte de este en 429. Maestra de retórica y logógrafa, tuvo gran influencia en la vida cultural y política en la Atenas del Siglo de Pericles.


Se sabe muy poco de su vida. Pasó la mayor parte de su vida adulta en Atenas, y podría haber influido tanto a Pericles como a otros políticos atenienses. Se la menciona en los escritos de Platón, Aristófanes, Jenofonte y otros autores de la época. Plutarco se refiere a ella en su biografía de Pericles.


Los escritores antiguos también recogen en sus escritos que Aspasia podría haber dirigido un burdel y la llaman hetera (una cortesana de la Antigua Grecia), si bien estos relatos han sido puestos en duda por los estudiosos modernos, basándose en que muchos de los autores eran escritores satíricos cuya principal finalidad era difamar a Pericles. Algunos investigadores cuestionan la idea de que fuese una hetera, y han sugerido que podría haber estado casada con Pericles.Aspasia tenía un hijo de Pericles, Pericles el Joven, que más tarde se convertiría en general en la academia militar ateniense y que fue ejecutado tras la batalla de Arginusas.


Se cree que Aspasia, tras la muerte de Pericles, se convirtió en amante de Lisicles, otro político ateniense.




¿QUE FUE ANTES LA GALLINA O EL HUEVO?

Si atendemos a la pregunta en sí, la respuesta es clara.



- ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?


- Sin lugar a dudas, el huevo fue antes que la gallina. Los dinosaurios ya ponían huevos millones de años antes de que apareciese sobre la faz de la tierra la primera gallinácea.


- No, porque nos referimos al huevo de gallina.


- En ese caso, sin duda la gallina fue primero, ya que un huevo no puede ser "de" gallina si no ha sido puesto por esta.

Pero el problema de esta cuestión filosófica radica en la palabra "huevo". Resulta indispensable pues, para continuar, definir con exactitud qué entendemos por huevo. 
Entendemos por  un huevo  una cubierta calcárea puesta por un animal ovíparo en cuyo interior se gesta una vida. En ese caso, aceptando esta definición por válida, la respuesta sería que el huevo es primero ya que los peces y los dinosaurios los ponían antes de que existiesen gallinas en el planeta.


El huevo de gallina


Entonces, la pregunta real debería ser "¿Qué fue primero, el huevo de gallina o la gallina?". La economía del lenguaje evita la aliteración de palabras con mismos significados, así que, en el caso de querer filosofar un poco la pregunta debe especificar que el huevo es "de gallina", en caso contrario la respuesta -como hemos visto- resulta obvia.


En este caso nos vemos en la obligación de definir qué es un "huevo de gallina". Entendemos que un huevo de gallina es aquel puesto por una gallina, independientemente de que dentro se esté gestando un ornitorrinco o un kinder sorpresa. El problema del castellano es que la preposición "de" es muy ambigua y amplia, así que en este punto cada uno tendrá su propia definición de "huevo de gallina" y hallará su propia respuesta a este acertijo milenario.


Ambigüedad de la pregunta


Según el enfoque que le demos a la pregunta, ésta adquirirá matices que pueden parecernos chorradas pero que todavía a día de hoy traen de cabeza a pensadores y filósofos.


Un teólogo dirá que antes es la gallina ya que Dios la creó directamente.


Un lingüista dirá que en la pregunta "huevo" va primero porque está escrito sintácticamente antes que el término "gallina".


Un evolucionista nos hablará de la evolución y de que los primeros huevos no venían de gallinas, sino de otros animales.


Un físico nos dirá que la gallina y el huevo están formados por átomos que llevan existiendo exactamente desde el mismo instante.


Y un cocinero nos dirá que depende de si queremos tomar una buena tortilla de patatas o si nos apetece un pollo a l'ast.


Y después de estas deducciones ¿ Sabes ya que fue antes la gallina o el huevo?




¿SABIAS QUE...

La filosofía de Marx, se ha convertido ya en un tópico tradicional presentar la obra de Marx como el resultado de una triple influencia: de la filosofía hegeliana, del socialismo francés, y de la economía política inglesa. A partir de ellas, Marx desarrollará un nuevo marco conceptual sobre el que acabará construyendo su pensamiento: un pensamiento original, creativo, que ejercerá una influencia considerable en el desarrollo del pensamiento, (no sólo político y social, lo que resulta indudable), de la segunda mitad del siglo XIX y de todo el siglo XX.

¿SABIAS QUE...

El Idealismo trascendental, la filosofía kantiana, llamada por su autor Idealismo Trascendental y conocida entre nosotros también como filosofía crítica o "criticismo", se desarrolla a partir de una nueva solución del problema del conocimiento según la cual los elementos formales y los elementos materiales del conocimiento han de colaborar para que éste pueda darse, pretendiendo, de este modo, superar las limitaciones del empirismo y del racionalismo.

¿SABIAS QUE...

La filosofía aristotélica, tras haber permanecido durante 20 años en la Academia, Aristóteles la abandonará, a la muerte de Platón. Posteriormente creará su propia escuela, el Liceo, también en Atenas, que ejercerá una influencia considerable en el desarrollo de la filosofía posterior y, de modo especial, en el desarrollo de la filosofía escolástica a lo largo de la Edad Media.

¿SABIAS QUE...

Según la opinión más extendida entre la mayoría de filósofos e historiadores de la filosofía, se tiende a considerar a Descartes, con su filosofía racionalista, como el iniciador de la filosofía moderna. Pese a que su actividad se desarrolla en un contexto de innovación y descubrimientos en el que intervienen muchos otros filósofos, con importantes aportaciones, su afirmación del valor de la razón, anclada en el descubrimiento de la subjetividad, abrirá el camino a la filosofía moderna.

¿SABIAS QUE...

Platón es el primer gran filósofo ateniense que nos deja una amplia obra escrita. Discípulo del polémico Sócrates y creador de la Academia, que mantendrá su actividad hasta el s. VI de nuestra era, (el año 529 serán cerradas todas las escuelas filosóficas por orden de Justiniano), su pensamiento ejercerá una gran influencia en el desarrollo de la filosofía.


A mi juicio Platón es uno de los más grandes filósofos y sus reflexiones son muy interesantes todavía en nuestro tiempo, las cuales las puedes aplicar en varios ámbitos.

FRASES QUE HAN DICHO LOS FILÓSOFOS MÁS CÉLEBRES...

FRASES DE PLATÓN:

  • La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco.
  • La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.
  • El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos.
  • Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo.
  • No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe.
  • Debemos buscar para nuestros males otra causa que no sea Dios.
  • Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.
  • La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos.
  • La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser.
  • Cuando la muerte se precipita sobre el hombre, la parte mortal se extingue; pero el principio inmortal se retira y se aleja sano y salvo.
 En todas ellas podemos ver que estan llenas de sabiduría y con muchas de ellas nos encontramos identficados.
Otro filósofo, el cual tiene unas frases muy sabías es Aristóteles:
 
  • La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.
  • El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
  • El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.
  • Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo.
  • Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
  • La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • La esperanza es el sueño del hombre despierto.
  • No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad.
  • Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.
  • Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego.

¿SABIAS QUE...

El mito de la caverna lo  utiliza Platón  como explicación alegórica de la situacion en la que se encuentras el hombre, respecto del conocimiento.

Platón hace una metáfora de como la humanidad, las personas, nos hallamos ante una situación de engaño. En este mito, dice que estamos encadenados de pies y manos, con el cuello mirando hacia unas sombras proyectadas por el fuego y emitidas por unas figuras que pasean unos hombres. Todos estos esclavos creen ver la realidad, ya que sólo han visto eso en su vida, pero en realidad no han visto nada porque sólo son sombras.
Llega alguien que los saca de su engaño, rompiendo sus esquemas y causandoles gran dolor. Es entonces, cuando el esclavo se da cuenta de que las figuras que antes veía no eran verdad. Cuando sale de la caverna y ve luz del sol le cuesta acostumbrarse, pero poco a poco ve las sombras y los reflejos y se dan cuenta de que las que veían desde la caverna no eran tampoco reales, sino REPRESENTACIONES DE LA REALIDAD, ahora está en una situación de desengaño y descubrimiento, no satisfecho ahora el esclavo querrá ir a desengañar a los otros esclavos, los cuales no creerán lo que le diga, ya que no quieren que esa situación cambie.


Yo creo que esto lo podemos trasladar a nuestros días con varios temas uno por ejemplo es cuando no te quieres dar cuenta de como es la realidad, en el tema de las amistades por ejemplo, por mucho que te digan la realidad de una persona por varios motivos tú puedes seguir engañandote, pues eso era lo que pasaba con el mito de la caverna los demás esclavos no les iba  a creer por el mero hecho de que lo que ellos creían era lo más fácil.

martes, 19 de enero de 2010

¿SABIAS QUE...


Más del 54% de los filósofos vivieron fuera de su lugar de origen o de adopción? 
¿Una ventaja para ser filósofo? 
Ser huérfano.
 
¿Y los pensadores que no son huérfanos? Lo son de otra manera. Spinoza entra en la filosofía cuando queda huérfano del judaísmo, su religión de nacimiento. Kant no llega a ser él mismo hasta eliminar a Christian Wolf, su tutor en metafísica. 


¿Locos? ¿Están locos los filósofos? 
Los filósofos tienen tendencia a padecer molestias o enfermedades psíquicas que afectan a su humor (melancolía, psicosis maníaco-depresiva) o a su personalidad (paranoia, megalomanía). Sobre todo, los filósofos desarrollan angustias y fobias. 
No hay ningún loco filósofo, pero sí algún filósofo loco.






FILOSOFIA DE LA VIDA!

NADA ES LO QUE PARECE...

Esta claro que en esta vida, muchas cosas no son lo que parecen, crean duda y nos hacen dudar. Ahí van algunas imagenes en las que... ¡NADA ES LO QUE PARECE!.




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Lo  más fácil sería deciros lo que se esconde detras de cada imagen, pero lo que queremos hacer es crear duda, que dudeis y nos lo conteis.  ;)



sábado, 16 de enero de 2010

FILOSOFÍA DE LA LIBERTAD

FILOSOFÍA CON HUMOR

La Filosofía, es una cosa muy seria, pero también se puede tomar con humor. 

Un ingeniero, un físico experimental, un físico teórico y un filósofo están paseando en las montañas de Escocia. Cuando llegan a lo alto de la cima, ven en otra cima una oveja negra. El ingeniero dice: “está visto que las ovejas en Escocia son negras”. “Mejor sería decir que ‘algunas’ ovejas escocesas son negras”, responde el físico experimental. El físico teórico piensa un momento y exclama: “es más correcto decir que al menos una de las ovejas escocesas es negra”. Por fin el filósofo responde: “al menos por uno de sus lados”.

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¿POR QUÉ EL POLLO CRUZÓ EL CAMINO?
Todo es según como lo miras.





Platón: Para el mayor Bien.
Karl Marx: Era una inevitabilidad histórica.
Jacques Derrida: Diferentes discursos se podrían afirmar y  se  podrían descubrir  del acto del pollo que cruza el camino, y cada interpretación es igualmente válida pues el intento autorial  no se puede discernir, porque el estructuralismo está muerto
Timothy Leary: Porque ese es el único tipo de viaje que el establishment le permitiría tomar.
Nietzsche: Porque el camino es el puente para llegar a ser “Super Pollo”.
Carl Jung: La confluencia de acontecimientos en la gestalt cultural  ha hecho necesario que los caminos de los pollos individuales se crucen en esta juntura histórica, y por lo tanto se hayan sincronizado en el ser.
Jean-Paul Sartre: Para actuar en la buena fe y ser consecuente consigo mismo, el pollo encontró necesario cruzar el camino.
Albert Camus: Porque es absurdo.
Descartes: Porque si cruza el camino ergo existe.
Ludwig Wittgenstein: La posibilidad de "travesía" fue codificada en los objetos "pollo" y "camino", y las circunstancias permitieron la actualización de esta ocurrencia potencial.
Albert Einstein: Si el pollo cruzó el camino o el camino cruzó al pollo depende de su marco de la referencia.
Aristóteles: Para actualizar su potencial.
Epicuro: Por el placer de cruzarlo.
David Hume: Por la fuerza de la  costumbre y del hábito.
Pirrón el escéptico: ¿Qué camino?
Zenón de Elea: Al  intentar probarlo podría nunca alcanzar el otro lado.
Heráclito: Porque necesita moverse.
Parménides. . Es un pollo único y no puede moverse, él cubre todo el camino.
Immanuel Kant: Porque la razón le indica que ese es el fin último de su voluntad.
No se pueden sacar conclusiones de ninguna situación sin saber toda la información, cada persona llegará a una conclusíón diferente.
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 ANÉCDOTAS
A Heráclito no le gustaban los médicos. Parece ser que padecía hidropesía, pero como pensaba que los médicos lo único que hacían era cobrar por hacer sufrir a uno, decidió aplicar un remedio casero. Así que, sin encomendarse a dios ni al diablo, se enterró en estiércol. Pero, parece que el remedio casero no le funcionó muy bien, según cuenta la leyenda, unos perros salvajes le encontraron y no dejaron de él ni los huesitos. 


Diógenes era un poco cínico. En una ocasión en que fue puesto a la venta como esclavo, cuando le preguntaron por lo que sabía hacer, el ni corto ni perezoso respondió: “mandar, comprueba si alguien quiere comprar un amo”. Otra que no tiene desperdicio. En otra ocasión le invitaron a la lujosa mansión y le advirtieron de no escupir en el suelo, el tío sin cortarse escupió al dueño, diciendo que no había encontrado otro sitio más sucio. 


A San Agustín, el de Hipona, no le gustaban los preguntones. Una vez le preguntaron: qué hacía Dios antes de crear el mundo. Él, muy fresco, contestó: “Estaba creando un infierno para las personas que hacen preguntas como esa”. 




domingo, 10 de enero de 2010

UNA BUENA FORMA DE ESTUDIAR FILOSOFÍA




Un profesor de filosofía entra en clase para hacer el examen final a sus alumnos. Poniendo la silla encima de la mesa dice a la clase: “usando cualquier cosa aplicable que hayan aprendido durante este curso, demuéstrenme que esta silla no existe”
Todos los alumnos se ponen a la tarea, utilizando sus lápices y gomas de borrar, aventurándose en argumentos para probar que la silla no existe. Pero un alumno, después de escribir rápidamente su respuesta entrega su examen ante el asombro de sus compañeros.
Cuando pasan unos días y entregan las notas finales, ante la estupefacción de todos, el alumno que entregó su examen en 30 segundos obtiene la mejor calificación. Su respuesta fue: “¿Qué silla?”


Esto mismo, se puede ver en uno de los capitulos de la serie "El Internado", de Antena 3, en la cual la profesora de filosofía sube la silla en la mesa y ocurre todo lo anterior.